jueves, 14 de julio de 2016

Mandalas

Mandalas a ganchillo

Últimamente hemos visto muchos mandalas pululando por la red. Parece que se han puesto de moda, aunque los mandalas han sido  utilizados desde tiempos remotos. Hay infinidad de ellos, según sus motivos, colores y de los materiales utilizados, papel, lienzo, madera, arcilla, tela, hilos y lanas… y su coloreado: rotuladores, ceras, papeles de colores, pintura, arena, hilos o lanas de colores.


Me he interesado por su historia aquí os cuento lo que he encontrado buscando por la red.

La palabra “mándala” proviene de la India del sánscrito. Traducida significa “círculo“, pero el significado del mandala va mucho más allá de un concepto geométrico. Representa totalidad, estructura, centro, unidad, equilibrio, búsqueda de paz, es una relación de hábitos que te pueden conducir a la construcción de un modelo de estructura organizada. Describiendo tanto las realidades materiales como no materiales. El mandala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, Sol y la Luna, así como círculos conceptuales de amigos, familia y comunidad.

También sus colores tienen un significado especial.
Negro: Relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.

Blanco: Purificación, iluminación. Es el color de la perfección, de la nada o el todo por hacer.

Verde: Relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad.
Azul: Paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: Calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: Energía pura vital, pasión y sensualidad.
Naranja: Energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Amarillo: Simpatía, color del sol y la luz.
Rosa: Altruismo, dulzura, paciencia.
Morado: Contemplación, amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Violeta: Transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: Capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: Sabiduría y lucidez.

Hoy os quería hablar de los mandalas tejidos a ganchillo, que son los que a nosotras nos interesan. Mi curiosidad por ellos me ha llevado a buscar por la red y he visto verdaderas obras de arte, tanto en sus motivos, como por sus colores y diseños. ¡Probad a buscarlos en Internet y veréis!

Algunos he encontrado patrones y me he puesto manos a la obra, ¿queréis verlos? Mirad, de momento he hecho estos tres. Son sólo una parte... terminados son bastante más grandes, pero yo tengo una idea en la cabeza y con estos tamaños me valen, ya os contare..















Este se llama Mandala Magnolia y lo encontré en el blog Crochetmillan. Queda precioso y es muy fácil de hacer.












Este otro mandala se llama Mandala Madness y llega a medir más de 1,5 m. Esta es la primera fase pero llega a tener 18 partes. Lo encontré en Crystals and Crochet










Este es el más pequeño de los que he hecho, igual que el anterior tiene varias fases y esta es tan sólo la primera, porque tiene 20 más y al final queda como una mantita. Se llama El Universo de Sofía CAL 2015 y lo encontré en Look at what i made



Estas fotos son de los que he realizado yo, si entráis en las páginas de las autoras hay verdaderas "maravillas".

Yo tengo pensado darle un uso especial a estos mandalas que he hecho y a otros que haré... pero pensando un poco me han recordado a los  agarradores de cacerolas y salvamanteles que me hizo mi abuela hace ya ni se sabe, y es que nuestras abuelas eran sabias y hacían cosas que ahora mismo vemos supermodernas, jajaja... mandalas con los chulos que son mis agarradores...



Pues con este recuerdo a mi abuela y a las abuelas de todas y a esos trabajos tan maravilloso que hacían (o hacen) os dejo hasta que vuelva para enseñaros que es lo que he hecho con mis mandalas.


Si te han gustado mis patrones, sígueme, sólo tienes que poner tu correo electrónico en el apartado Participa en este sitio, y ya está. O si lo prefieres puedes seguirme también en mi página de Facebook: El Mundo de los Amigurumis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario